¿Desde cuándo se pueden reclamar las tarjetas revolving y por qué?
La Sentencia del Tribunal Supremo del 26 de febrero de 2020 se considera que, si una tarjeta cumple con los requisitos para infringir la Ley de Represión de la Usura se deberán considerar abusivos y por tanto, nulos.
La norma de 1908, no es precisa, pero sí establece los requisitos que considerar que un préstamo es leonino: lo será aquel que fije un interés «notablemente superior al normal del dinero» y que sea «manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso».
¿Qué es una tarjeta revolving?
Son un tipo de tarjetas de crédito que permiten aplazar el pago de las compras para, pero, en lugar de pagar a mes vencido como algunas otras tarjetas de crédito, o al contado como una tarjeta de débito, puedes pagar las compras a plazos aplicando intereses, por lo general, excesivos. En realidad son como un crédito al consumo aunque se presenten en formato tarjeta.
Este producto ha ganado popularidad por a su flexibilidad hacia el usuario y, sobre todo, por lo lucrativo que resulta para las entidades que las emiten.
¿Cómo saber si tengo una tarjeta revolving?
En los recibos tienes que localizar el tipo de interés (T.A.E. o Tasa Anual Equivalente), si es superior al 20%, es una tarjeta revolving. Puede que el interés roce esta cifra pero no la alcance porque las entidades, al tener un “límite” lo han bajada para no saltarse los márgenes marcados por las últimas sentencias.
Hay muchas entidades con este tipo de tarjetas y, no siempre se comercializan en entidades bancarias, puede ser en tiendas de muebles, supermercados, …
¿Puedo reclamar por mi tarjeta revolving?
La gran mayoría de tarjetas mantienen unos intereses usurarios y sus cláusulas podrían ser reclamadas por abusivas.
¿Qué se puede reclamar de las tarjetas revolving?
Podría reclamarse la nulidad del contrato y la devolución de intereses pagados de más. Después ya dependerá se su has pagado más dinero que el prestado en principio o si todavía no has acabado de pagar lo prestado principalmente.
Si, a pesar de nuestra información, no tienes claro si tu tarjeta revolving se podría reclamar, no dudes en consultarnos en nuestra web y le informaremos sin compromiso.